Protección del medio ambiente y compromiso por la sostenibilidad

Algunas actuaciones para conseguir el máximo ahorro energético y la máxima reducción de emisiones a la atmósfera.


Módulo de recuperación de alta eficiencia del calor del agua

Desde el punto de vista de renovación de agua de las piscinas, Antzizar Kiroldegia realiza las renovaciones acordes a la normativa. En las piscinas una de las pérdidas de energía más importantes suele ser el derivado de las renovaciones del agua de la misma. La renovación del agua tiene como consecuencia la pérdida de energía que lleva consigo. Con el objetivo de contrarrestar estas pérdidas, Antzizar Kiroldegia dispone de un módulo de recuperación de alta eficiencia del calor del agua de renovación de piscinas, para vaso recreativo y de hidroterapia.  Diseñado para recuperar el calor del agua de salida de las piscinas durante la renovación con agua de red, consigue una alta eficiencia y energía calorífica útil. La eficiencia total comparativa con la caldera de gas es del 14% y el ahorro en la emisión directa de CO2 es de 85 T/año.

Caldera Biomasa

El Gas Natural es una fuente de energía fósil que no se dispone en nuestro entorno, teniendo que importar de otros países, lo cual hace que el control sobre el precio de esa fuente sea más complicado, sobre todo si proviene de países no muy estables políticamente. En cambio, la Biomasa es un recurso disponible en nuestro entorno y que si se gestiona de manera sostenible es una fuente de energía inagotable. Antzizar Kiroldegia cuenta con una caldera de biomasa de 450kW que cubre una gran parte del consumo de calor de la instalación. Al año produce 1.000.000 kW/h. Se estima un ahorro en la emisión de C02 de 500 T/anuales.

Placas fotovoltaicas

En la lucha contra el cambio climático, la instalación renovable de placas fotovoltaicas en la cubierta del polideportivo tiene como objetivo generar el 31% del consumo eléctrico del edificio.

El Ayuntamiento de Beasain está estrechamente comprometido con la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Así, para hacer frente a las necesidades energéticas del polideportivo Antzizar y dar pasos hacia la sostenibilidad energética del municipio, construyó en 2022 una instalación fotovoltaica de autoconsumo en la cubierta del polideportivo Antzizar.

La infraestructura se compone de placas solares fotovoltaicas de 300 kW de potencia para autoconsumo. A través de la energía solar que reciben las placas fotovoltaicas se obtendrá el 31,1% de la energía que consume el edificio. Al mismo tiempo, se evitará la emisión de 131.645,37 kg anuales de CO2 a la atmósfera, o bien, expresados de otra manera, se evitará la emisión de la cantidad anual de CO2 absorbida por 14.627 árboles. Siendo la vida útil prevista de la instalación de 25 años, se habrá evitado la emisión total a la atmósfera de 3.290.000 Kg de CO2 durante dicho periodo.

La información del rendimiento de los paneles fotovoltaicos al momento se muestra en la pantalla de televisión de la entrada al polideportivo y en la pantalla gigante situada en el parque acuático.